lunes, 2 de marzo de 2020

¿VAMOS A JUGAR CON....?


“LA BOLSA DE LOS MISTERIOS SALUDABLES”
Resultado de imagen de bolsa del tesoro


*      EDAD:    Este juego va dirigido a alumnos de 2º C.M DE SERVICIOS DE RESTAURACION Y COCINA (17-20 AÑOS)

*      OBJETIVOS:  Con este juego pretendemos proporcionar una serie de recursos, para que, de forma divertida, puedan aplicar los conceptos aprendidos sobre confección de menús saludables y equilibrados partiendo de los contenidos sobre los grupos de alimentos, sus propiedades nutricionales y su equilibrio a lo largo del día.

*      MATERIALES:   Para la elaboración de este juego se necesita una bolsa opaca, con al menos 100 elaboraciones culinarias sencillas que puedan utilizarse o bien en el desayuno, comida y/o cena de un hotel familiar que sirve pensión completa a los grupos del inmerso que recibe en la temporada marzo-junio.

*   DESARROLLO DEL JUEGO:  Los alumnos estarán implicados en la confección de menús completos diarios equilibrados de lunes a viernes, teniendo en cuenta el equilibrio nutricional, la variedad de los alimentos y la idoneidad para ser servidos en el desayuno, la comida o la cena. Cada alumno dispondrá de la siguiente tabla:

LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
Desayuno:


Desayuno:
Desayuno:
Desayuno:
Desayuno:
Comida:
1
2
Comida:
Comida:
Comida:
Comida:
Cena:
1
2
Cena:
Cena:
Cena:
Cena:

*     REGLAS DEL JUEGO: Una vez que todos los alumnos tienen la tabla anterior. El docente dispondrá una mesa de aula enfrente de la pizarra y colocará la bolsa con las 1oo elaboraciones.
Se tratará de ir completando la ficha por días, primero el lunes solamente. Se pasará al martes solo cuando haya un alumno que presente completo y correcto el menú del lunes.

DESARROLLO DEL JUEGO:
Cada alumno, según un orden establecido por el docente, pasará a recoger cinco elaboraciones de la bolsa al azar. Al finalizar la ronda, el alumno tendrá 1 minuto para ir completando el menú del día en cuestión con las elaboraciones obtenidas. Si estas elaboraciones le sirven en su totalidad para confeccionar el menú de ese día, se las guardará hasta el final del juego, pero, es posible que todas las elaboraciones que haya sacado al azar no le sirvan para confeccionar el menú y por tanto, en la siguiente ronda, deberá dejar en la bolsa las elaboraciones que no puede utilizar y sacar otras 5 al azar. En cada ronda, por tanto, se procederá del modo anterior hasta que se complete el dìa.
El alumno que antes consiga completar el lunes correctamente será el ganador y en ese momento el resto de los alumnos que no hayan completado el día deberán dejar en la bolsa sus elaboraciones para poder comenzar de nuevo el juego en el siguiente día de la semana.